A continuación, te presento "mi nube de palabra" de las consecuencias del COVID-19 en la educación:
Ansiedad: Es un desequilibrio emocional que se experimenta como
desazón, intranquilidad, confusión, incertidumbre, miedo, sentimiento de
amenaza, aprensión o tensión puede ir desde una leve sensación de inquietud por
la anticipación de un peligro (externo o interno) hasta una enorme agitación,
pánico o temor. Generalmente, el surgimiento de la ansiedad se relaciona con la
posibilidad de que se generen acontecimientos desagradables, por ello suele
manifestarse como una mezcla de miedo, incertidumbre y pavor. No toda respuesta
de ansiedad se considera inadecuada, ya que en forma moderada podría cumplir
una función útil o de adaptación, al prevenir a la persona contra posibles
estímulos de peligro; sin embargo, se podría considerar como respuesta
inadecuada o inadaptable cuando se dan sin que exista relación con un peligro
específico externo; o cuando abruma y altera totalmente el funcionamiento
social, laboral y afectivo de una persona y llega a incapacitarla totalmente
(VV. AA (a), s/f).
Mascarilla
quirúrgica: Es una máscara diseñada de dentro a fuera (exhalación),
para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la
boca, nariz o garganta y evitar así la contaminación del paciente o de la
herida (VV. AA (b), s/f).
Confinamiento: Es una intervención que se aplica a nivel
comunitario cuando las medidas mencionadas anteriormente han sido insuficientes
para contener el contagio de una enfermedad. Consiste en un estado donde se
combinan estrategias para reducir las interacciones sociales como el distanciamiento
social, el uso obligatorio de mascarillas, restricción de horarios de
circulación, suspensión del transporte, cierre de fronteras, entre otras
(Sánchez-Villena, 2020).
Distanciamiento
social: Consiste en alejarse de lugares concurridos
y restringir la interacción entre las personas tomando cierta distancia física
o evitando el contacto directo entre ellas. Esta medida se implementa cuando en
una comunidad existen personas infectadas que, al no haber sido identificadas
ni aisladas, pueden seguir transmitiendo la enfermedad. Por ello, el
distanciamiento social implica el cierre de lugares donde hay mayor
concentración de personas como escuelas, centros comerciales, sitios para
eventos sociales, oficinas, entre otros (Sánchez-Villena, 2020).
Vacunación: Es una forma sencilla, inocua y eficaz de
protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas.
Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a
resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.
Comentario
crítico:
Las consecuencias del COVID-19 han originado
numerosos cambios en la sociedad, pero especialmente en el ámbito de la
Educación, produciéndose una forma diferente de aplicación en las metodologías
de los docentes y en las relaciones que se establecen con los estudiantes y sus
familias. Por el COVID nos encontrábamos ante una situación difícil de
sustentar, puesto que se paralizó el mundo. Sin embargo, un acontecimiento que
evoluciono la sociedad fue el uso de las TIC que nos ayudó a hacer que desde
nuestros hogares pudiéramos seguir formándonos con las adaptaciones
informáticas.
Por otro lado, he elegido el concepto de mascarillas quirúrgicas, porque cuando se produce el Estado de alarma se pusieron restricciones, y una de las medidas más mediáticas fue su utilización. Aun así, lo que podemos tener claro es que evita que se propague la enfermedad contagiosa.
La situación desde su comienzo ha tenido
acontecimientos negativos, donde nadie estaba preparado para pasarlo. Sin
embargo, gracias a la vacunación, debemos añadir que aparecieron nuevos
conceptos dentro de confinamiento como cuarentena o aislamiento; la cuarenta,
surge por la sencilla razón de una sospecha de una persona o un grupo de
personas que estén infectados, mientras que el aislamiento se da cuando se ha
confirmado el contagio.
Una de las consecuencias más perjudiciales
sufridas en la sociedad ha sido el distanciamiento social, pues las personas
han presenciado como los lugares han puesto medidas para restringir las
interacciones consiguiendo que se produzca una mayor distancia, donde el grupo
de nuestro alrededor se haya reducido socialmente. Esto ha generado problemas
de salud mental, concretamente, en la ansiedad, por acontecimientos
desagradables.
Para finalizar, tras haber buscado información me
ha impactado que la “ONG Save the Children” alertó pandemia afectaría la salud
mental de los más jóvenes, especialmente en aquellas familias con pocos
recursos.
Referencias
bibliográficas:
O.M.S. (2021). Vacunas e inmunización:
¿qué es la vacunación? Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination
Sánchez-Villena, A. R. (2020). COVID-19: cuarentena,
aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? Anales de
Pediatría. Asociación Española de Pediatría, 93 (1), 74-74. Recuperado de:
https://www.analesdepediatria.org/es-covid-19-cuarentena-aislamiento-distanciamiento-social-articulo-S1695403320301776
VV. AA. (s.f, a) Ansiedad.
Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/ansiedad.pdf
VV. AA. (s.f, b). Mascarilla
quirúrgica. Saludplay. Recuperado de:
https://www.salusplay.com/blog/diccionario/que-es-mascarilla-quirurgica/
Enlace
de wordart:
https://wordart.com/5ucajhgqphek/consecuencias-del%20covid-19%20en%20la%20educaci%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario