Consecuencias del COVID-19 en la Educación

A continuación, te presento "mi nube de palabra" de las consecuencias del COVID-19 en la educación:

Ansiedad: Es un desequilibrio emocional que se experimenta como desazón, intranquilidad, confusión, incertidumbre, miedo, sentimiento de amenaza, aprensión o tensión puede ir desde una leve sensación de inquietud por la anticipación de un peligro (externo o interno) hasta una enorme agitación, pánico o temor. Generalmente, el surgimiento de la ansiedad se relaciona con la posibilidad de que se generen acontecimientos desagradables, por ello suele manifestarse como una mezcla de miedo, incertidumbre y pavor. No toda respuesta de ansiedad se considera inadecuada, ya que en forma moderada podría cumplir una función útil o de adaptación, al prevenir a la persona contra posibles estímulos de peligro; sin embargo, se podría considerar como respuesta inadecuada o inadaptable cuando se dan sin que exista relación con un peligro específico externo; o cuando abruma y altera totalmente el funcionamiento social, laboral y afectivo de una persona y llega a incapacitarla totalmente (VV. AA (a), s/f).

Mascarilla quirúrgica: Es una máscara diseñada de dentro a fuera (exhalación), para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta y evitar así la contaminación del paciente o de la herida (VV. AA (b), s/f).

Confinamiento: Es una intervención que se aplica a nivel comunitario cuando las medidas mencionadas anteriormente han sido insuficientes para contener el contagio de una enfermedad. Consiste en un estado donde se combinan estrategias para reducir las interacciones sociales como el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, restricción de horarios de circulación, suspensión del transporte, cierre de fronteras, entre otras (Sánchez-Villena, 2020).

Distanciamiento social: Consiste en alejarse de lugares concurridos y restringir la interacción entre las personas tomando cierta distancia física o evitando el contacto directo entre ellas. Esta medida se implementa cuando en una comunidad existen personas infectadas que, al no haber sido identificadas ni aisladas, pueden seguir transmitiendo la enfermedad. Por ello, el distanciamiento social implica el cierre de lugares donde hay mayor concentración de personas como escuelas, centros comerciales, sitios para eventos sociales, oficinas, entre otros (Sánchez-Villena, 2020).

Vacunación: Es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

Comentario crítico:
Las consecuencias del COVID-19 han originado numerosos cambios en la sociedad, pero especialmente en el ámbito de la Educación, produciéndose una forma diferente de aplicación en las metodologías de los docentes y en las relaciones que se establecen con los estudiantes y sus familias. Por el COVID nos encontrábamos ante una situación difícil de sustentar, puesto que se paralizó el mundo. Sin embargo, un acontecimiento que evoluciono la sociedad fue el uso de las TIC que nos ayudó a hacer que desde nuestros hogares pudiéramos seguir formándonos con las adaptaciones informáticas.

Por otro lado, he elegido el concepto de mascarillas quirúrgicas, porque cuando se produce el Estado de alarma se pusieron restricciones, y una de las medidas más mediáticas fue su utilización. Aun así, lo que podemos tener claro es que evita que se propague la enfermedad contagiosa.

La situación desde su comienzo ha tenido acontecimientos negativos, donde nadie estaba preparado para pasarlo. Sin embargo, gracias a la vacunación, debemos añadir que aparecieron nuevos conceptos dentro de confinamiento como cuarentena o aislamiento; la cuarenta, surge por la sencilla razón de una sospecha de una persona o un grupo de personas que estén infectados, mientras que el aislamiento se da cuando se ha confirmado el contagio.

Una de las consecuencias más perjudiciales sufridas en la sociedad ha sido el distanciamiento social, pues las personas han presenciado como los lugares han puesto medidas para restringir las interacciones consiguiendo que se produzca una mayor distancia, donde el grupo de nuestro alrededor se haya reducido socialmente. Esto ha generado problemas de salud mental, concretamente, en la ansiedad, por acontecimientos desagradables.

Para finalizar, tras haber buscado información me ha impactado que la “ONG Save the Children” alertó pandemia afectaría la salud mental de los más jóvenes, especialmente en aquellas familias con pocos recursos.

Referencias bibliográficas:
O.M.S. (2021). Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación? Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: 
https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination
Sánchez-Villena, A. R. (2020). COVID-19: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? Anales de Pediatría. Asociación Española de Pediatría, 93 (1), 74-74. Recuperado de:
https://www.analesdepediatria.org/es-covid-19-cuarentena-aislamiento-distanciamiento-social-articulo-S1695403320301776
VV. AA. (s.f, a) Ansiedad. Universidad de Guadalajara. Recuperado de: 
http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/ansiedad.pdf
VV. AA. (s.f, b). Mascarilla quirúrgica. Saludplay. Recuperado de:
https://www.salusplay.com/blog/diccionario/que-es-mascarilla-quirurgica/

Enlace de wordart:
https://wordart.com/5ucajhgqphek/consecuencias-del%20covid-19%20en%20la%20educaci%C3%B3n

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