Realidad Aumentada

La e-actividad consiste en:

¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)?  Y reflexionar sobre las Ventajas e Inconvenientes de la RA en los escenarios formativos.

La Realidad Aumentada (RA) es el concepto que se utiliza para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico que permite unir el mundo físico con el mundo virtual a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo agrega información a la que ya ofrece la imagen real, ofreciendo así una realidad transformada. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan mayor conocimiento sobre el entorno ayudando a mejorar la percepción y la visualización de conceptos complicados.


Niveles de concreción:

  • Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR como activadores a través de smartphone y tablets.
  • Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; utiliza marcadores que son reconocidos por el software t activa una acción (generalmente un modelo 3D).
  • Nivel III: Realidad aumentada markerless; en este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geolocalización.
  • Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.


 Ventajas:

  • Activación de procesos cognitivos de aprendizaje permitiendo confirmar, ampliar conocimientos, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones de la sociedad.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
  • Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata y memoria mediata en sus formas visuales y auditivas.
  • Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación e interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias.
  • Potencia escenarios formativos logrando ser motivadores, colaborativos e interactivos para una educación más abierta.
  • Facilita la posibilidad de adquirir mayores conocimientos.
  • Puede contribuir para que las personas tomen mejores decisiones o tengan una mejor forma de resolver los problemas.
  • Sirve para interactuar y relacionar conceptos mediante impulsos mucho más rápido. 


Inconvenientes:

  • Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana, es decir, las personas confunden la realidad real.
  • Puede incrementar la brecha digital interactiva.
  • Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
  • Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes. Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.

Realizar un breve comentario (máx. 300 palabras) sobre los ámbitos preferentes de intervención social (Infancia, personas adultas, tercera edad, atención comunitaria...) que se pueden aplicar con esta tecnología emergente (RA)?

Desde mi perspectiva, la realidad aumentada es evolución social y tecnológica que podemos sacar el mayor rendimiento posible para enfrentarnos a situaciones que nos generen inquietudes en la realidad que vivimos.

Las aplicaciones son bastante útiles para realizar intervenciones sociales en los distintos ámbitos, ya que servirían de utilidad para proyectos de alfabetización de adultos y mayores, para fomentar aprendizaje con niños y niñas, para las situaciones de prevención con adolescentes y jóvenes, para favorecer la inserción, integración y acceso de recursos de adaptación en la sociedad.

Para finalizar, creo que la realidad virtual se puede adaptar a los diferentes grupos sociales. Sin embargo, debemos poner unos límites para las siguientes generaciones, ya que están que no hacen un buen uso de las nuevas tecnologías. Para ello, deberíamos de darles unas pautas de intervención.

 

¿Qué aplicación de Realidad Aumentada vistas en el Seminario de Tecnologías Emergentes (¿Quiver, Chromville, Ar Flashcards, Hp Revail... te ha gustado más? ¿Por qué? 

De las aplicaciones vistas en clase debo decir que no conocía ninguna de las utilizadas, y esto ha captado toda mi atención todo el tiempo.

La aplicación de “Inkhunter” ha sido una de mis favoritas, puesto que podemos ver cómo podría quedarnos un tatuaje, el cual tendremos siempre grabado en nuestra piel. A continuación, pondré una foto para que podáis verlo.

Por otro lado, aunque indagamos con un montón de aplicaciones tengo que decir que la que más me gustó fue las gafas virtuales, pues pude ver como mis compañeras lo percibían de diferente forma la misma situación.

 




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