La e-actividad consiste en elaborar una definición de MOOC y reflexionar sobre las Ventajas e Inconveniente de los MOOC en los ámbitos socioeducativos.
¿Qué son las MOOC?
MOOC son las siglas en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos Online Masivos y Abiertos). se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.
Las características de las MOOC son las siguientes:
- Desarrollo en línea: asincrónica (recursos disponibles a la carta) o sincrónica (organizado por una estructura en un tiempo determinado).
- Libre: los documentos, las presentaciones, los vídeos y otros recursos pedagógicos son gratuitos.
- Directo o participativo.
- Utiliza diferentes herramientas digitales, como videoconferencia, blogs, foros de ayuda, etc.
- Basada en evaluaciones.
Ventajas
- No hay horario fijo.
- No se necesitan conocimientos previos del tema elegido.
- Gratuitos.
- Foros para la resolución de dudas.
- Adquisición de la titulación del curso tienen un coste, pero es muy desvalorizado.
- Accesible para todas las personas independiente de su nivel económico.
- Diversidad de cursos.
Inconvenientes
- Foros pueden estar desordenados.
- No presenta una atención individualizada.
- Información y materiales pueden ser confusos.
- No se obtiene ningún certificado oficial para incorporar al CV, excepto que lo pidas, pagando un precio bajo.
- No se aprovechan al máximo las potencialidades de las TIC.
Por último, realizar la descripción (módulos que presenta, institución, profesorado, certificados que ofrece...) de un curso MOOC de alguna plataforma:
Enlace: Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad | edX
El objetivo principal es facilitar los principios y conceptos para el desarrollo de sistemas, centros escolares y prácticas educativas inclusivas. Logrando así, a comprender la “educación inclusiva” para ayudar a construir sociedades donde la igualdad y equidad son muy importantes.
Los profesionales que imparten dichas instrucciones son:
- Gerardo Echeita: Es un profesor de la Universidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, de ser especialista en análisis de políticas y prácticas educativas sobre educación inclusiva.
- Elena Martín: Catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, es especialista en materia de equidad, currículum y evaluación de la calidad de la enseñanza, y asesora de la OEI.
- Marta Sandoval: Profesora Contratada Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid. Experta designada por el Ministerio de Educación de España para el desarrollo de varios proyectos de la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva.
Este curso se ha creado por la Universidad Autónoma de Madrid con una estimación para poder realizarlo en unas seis semanas aproximadamente, si a la semana le dedicaras un intervalo de tiempo entre tres a cinco horas a la semana.
El plan de estudios que ofrece dicho MOOC es el siguiente:
- Calidad, equidad, inclusión y atención a la diversidad.
- La equidad en los sistemas escolares.
- Perspectivas educativas frente al desafío de la diversidad del alumnado.
- Centros escolares en movimiento hacia una educación más inclusiva.
- Aulas inclusivas para todos y todas.
- Hacia escuelas y sociedades más inclusivas.
Referencias bibliografía:
López-Jurado, C. (2020, 21 agosto). Qué son los MOOC y cómo funcionan. CCM. Recuperado de: https://es.ccm.net/faq/
Meiss, P. (2021, 21 mayo). Ventajas y desventajas de los cursos MOOC. Blog Emagister. Recuperado de: https://www.emagister.com/blog/cursos-mooc-ventajas-y-desventajas/
EdX. (2022). Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad. Recuperado de: https://www.edx.org/es/course/educacion-de-calidad-para-todos-equidad-inclusion
No hay comentarios:
Publicar un comentario